CUADRO COMPARATIVO PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 similitudes
1.- las dos guerras las comenzo alemania
2.- fueron guerras en las que sus batallas eran de mar, tierra y aire, aunque ciertamente, en la primera guerra mundial, los aviones fueron empleados tiempo despues de iniciada la guerra.
3.- los aliados por ejemplo, te puedo decir que fueron en las dos guerras: alemania e italia contra rusia, francia, estados unidos e inglaterra. ciertamete italia, en la primera guerra mundial, al inicio, era aliada de inglaterra y francia, pero despues se unio a los alemanes.
sabras que en la segunda guerra mundial, el pacto aleman e italiano era un enorme sello de alianza.
4.- los esenarios en que se dan las batallas parecen tambien tener una cierta similitud, sobre todo que la guerra comienza en el centro de europa y de ahgi se dirige a otras artes de la misma europa, e incluso sobre otros continentes como africa, asia.
aunque en la segunda guerra mundial, se efectuaron batallas en el pacifico, lo que en la primera no.
5.- justamente, las dos guerras mundiales comienzan por motivos de interes politico, economico y social, aunque de distintas formas es como se desarrolla.

Diferencias

1.- la guerra comienza si, como te dije, por intereses, pero esos intereses se explican con distintas doctrinas politicas; por ejemplo, en la primera guerra mundial, tanto alemania como los aliados tenian el interes de expandirse sobre los balcanes. o podria decirse sobre el llamado imperialismo y capitalismo.
en la segunda guerra mundial, hablamos de una idea del fascismo, implantada por mussolini, pero fortalezida por hitler, en la que mas que su deseo de expansionismo, su deseo sobre exterminar a la raza inferior e imponer la raza aria.
2.- la tecnologia en armas; el mejoramiento de metralletas y la sustitucion de bayonetas usadas e la primera guerra mundial.
el perfeccionamiento de los tanques de guerra en la segunda guerra mundial, lo que en la primera, eran enorme bolas de acvero casi buenas.
los aviones cambiaron de ser aviones de doble ala a ser mas ligeros, de un ala y ademas, se inplementaron compartimentos para las bombas.

3.- los costos economicos y humanos.
simplemente, la primera guerra duro 4 años y no participaron tantos paises; en cambio, en la segunda guerra, todos los continente sparticiparon en ella, aunque algunas naciones muy poco y otras mucho. en si, esa guerra duro 6 años y llevo mayor destruccion a mas personas.

4.- las consecuencias de cada guerra es algo que les diferencia, pue ste puedo decir que despues de la primera, viene la segunda, y depsues de esta, viene la guerra fria.

5.- te mencionaba que el estallido de cada guerra era por intereses politicos y economicos, pero se desencadenaron de diferente manera.
por ejemplo, el detonante d el aprimera guerra mundial fue el asesinato del principe de austria: francisco fernando.
y en la segunda guerra mundial, simplemente la invasion alemana a polonia.